Windows 11 ya es una realidad y muchos usuarios tienen preguntas sobre esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft: cuándo saldrá, cómo se podrá descargar, cómo se puede instalar o cuáles son las novedades más importantes que traerá incluidas.
Windows 11 ya ha llegado y han empezado las actualizaciones para aquellos que tienen su equipo compatible. Si quieres saber cómo instalar Windows 11, te lo mostramos. También te indicamos cómo instalar los drivers, es la mejor solución para poder sacarle el máximo rendimiento.
Qué es Windows 11
Windows 11 es la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que rompe con la política actual de la compañía de realizar actualizaciones anuales de Windows 10 y no lanzar una nueva versión del sistema.
Windows 11 ya es oficial y vendrá a sustituir al actual Windows 10, aunque desde la propia compañía con sede en Redmond, indican que es un sistema con la potencia y nivel de seguridad de Windows 10, incorporando algunas mejoras y herramientas.
¿Para cuándo Windows 11 estará disponible?
Windows 11 ya ha llegado. Las actualizaciones de Windows 10 a Windows 11 ya están disponibles y dependiendo de la compatibilidad de tu equipo te dejará actualizarlo o no.
¿Será Windows 11 gratis?
Si y no. En el caso de tener Windows 10, podrás actualizar a Windows 11 de manera gratuita pero si no tienes sistema operativo, deberás comprar la licencia.
Windows 11 Home ronda los 120€ y Windows 11 Pro los 160€
Cómo descargar Windows 11
Aproximadamente, una semana antes del anuncio oficial de Windows 11, se filtró en las redes una ISO de Windows 11, con una versión beta operativa del sistema. Muchos usuarios han probado Windows 11 al descargar esa ISO filtrada.
Encontrar esa versión de Windows 11 para poder instalarla y testearla es sencillo realizando una búsqueda en Google.
Actualmente no es posible descargarla solamente esperar a que llegue la actualización con Windows Update.
Requisitos mínimos para Windows 11
No todos los ordenadores son compatibles con Windows 11, para que sean compatibles, necesitan como mínimo lo siguiente:
- Procesador: 1GHz o más rápido con 2 o más núcleos en un procesador de 64 bits compatible o sistema en un chip (SoC).
- RAM: 4GB
- Almacenamiento: 64GB
- Firmware del sistema: UEFI con arranque seguro. Haz click aquí para ver más información sobre el arranque seguro y cómo activarlo.
- TPM: Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0. Haz click aquí para ver cómo habilitar el TPM en tu PC.
- Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
- Pantalla: Pantalla de alta definición (720p) de más de 9″ en diagonal, con canal de 8 bits por color.
- Conexión a Internet y cuenta de Microsoft.
Compatibilidad con Windows 11
Para ver si tu ordenador es compatible con Windows 11, debes descargar la siguiente herramienta de Microsoft: DESCARGAR LA APP COMPROBACIÓN DE ESTADO DEL PC
Una vez descargada, deberás hacer click en Comprobar ahora.
Una vez analizado, te indicará si tu equipo es compatible o no con Windows 11, en el siguiente ejemplo, el equipo no es compatible con Windows 11.
Si tu ordenador es compatible, pronto te llegará una actualización de Windows Update para actualizar el equipo a Windows 11.
Cuáles son las principales novedades de Windows 11
Las novedades que se conocen a día de hoy de Windows 11 son amplias, sobre todo en lo referente al aspecto visual. Cuenta con algunas novedades interesantes como la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android o la mejora en la usabilidad de Windows en pantallas táctiles.
Aún falta mucha información en cuanto a rendimiento, seguridad y nuevas funcionalidades, pero las principales novedades que conocemos actualmente del nuevo Windows de Microsoft son:
Requisitos de Windows 11
El punto más controvertido del anuncio de Windows 11 es la imposibilidad de instalarlo en ordenadores con una cierta antigüedad. Esto es debido a los sistemas de seguridad que implementa Windows 11 que necesitan de una mayor capacidad y funcionalidad de los procesadores, por lo que se impide su instalación en equipos que no cuenten con un procesador adecuado.
Cambios en el menú inicio
El botón del menú de inicio aparece por defecto, centrado en la barra de tareas en Windows 11, así como todos los iconos que se anclen a la misma, aunque esta opción se puede desactivar en la configuración para dejarla en la alineación tradicional izquierda.
Este cambio por defecto confiere a Windows 11 un claro aire a macOS por su disposición del dock, ¿casualidad?
Al acceder al botón del menú inicio podemos apreciar cambios importantes. Por un lado, desaparecen las baldosas animadas, y por otro el menú se divide en dos zonas diferentes, iconos de las aplicaciones recientemente utilizadas, y sugerencia de aplicaciones y archivos que el propio sistema cree que nos son de utilidad.
En la parte inferior de esta ventana se encuentra el acceso a las opciones de usuario, así como el botón de apagado, suspensión o reinicio.
Cambio en el aspecto visual
Aunque no son tan drásticos como cabría esperar en un cambio de versión, Windows 11 incorpora algunos cambios importantes a nivel visual respecto a Windows 10.
- La nueva fuente que utiliza por defecto Windows 11 cambiará en relación con la de Windows 10.
- Los iconos y colores de las carpetas principales de Windows (Descargas, Música, Imágenes, Documentos, etc.) cambian, utilizando ahora múltiples colores y una orientación horizontal. En este punto, cabe destacar la desaparición de algunos iconos antiguos que se arrastraban desde versiones antiguas como Windows 98 o incluso Windows 95.
- Se regresa al diseño redondeado de los bordes, incluso en los menús flotantes.
- Los escritorios virtuales se pueden personalizar para definir mejor las distintas áreas de trabajo.
- El explorador de Windows presenta una nueva estructura para facilitar su uso en pantallas táctiles.
Flexibilidad para ordenar ventanas
Trabajar con múltiples ventanas siempre ha sido una de las mejores características de Windows. Con esta nueva versión se incluyen los llamados Snap Layouts para recolocar las ventanas en distintas posiciones de forma rápida y sencilla (dividiendo el escritorio en todo tipo de combinaciones y tamaños).
Además, esta nueva opción se puede potenciar con los Snap Groups que consisten en configuraciones de agrupaciones de ventanas que se pueden recuperar en cualquier momento para adoptar un aspecto visual del escritorio concreto.
Tecnología táctil háptica
Windows 11 apuesta por el uso táctil del sistema operativo, que ahora será más amigable en tabletas y pantallas táctiles, gracias al uso de la tecnología háptica (retroalimentación física para favorecer el control táctil de dispositivos).
Microsoft Team incorporado
Ahora Windows 11 trae de forma nativa la aplicación de comunicaciones Microsoft Team, dejando a Skype claramente en segundo lugar.
Ejecución de aplicaciones Android
Esta es una de las grandes novedades de Windows 11, aunque se dispone de poca información al respecto. Esta nueva versión de Windows tendrá soporte nativo para poder ejecutar aplicaciones Android.
Enfocado en los videojuegos
Windows 11 tiene un mayor enfoque hacia los videojuegos, incorporando opciones como Auto HDR o integrando el servicio Xbox Game Pass directamente en el sistema operativo.
Actualizaciones más rápidas
Actualizar el nuevo Windows 11 será mucho más rápido que en Windows 10 por la reducción del peso de las actualizaciones y por el uso de la API DirectStorage.
Windows 11 estará disponible a partir de Octubre de 2021 para sustituir a Windows 10. La adaptación para los usuarios será más sencilla que en otros cambios de versiones de Windows, ya que Windows 11 es muy parecido a Windows 10 en muchos aspectos.
Durante los próximos meses podremos obtener más información sobre las novedades que esconde Windows 11, sobre todo en cuanto a materias importantes como son el rendimiento y la seguridad.
Actualizaciones
- Windwos 11 no es compatible con Legacy o CSM. Si realizaste la instalación de Windows 10 con Legacy o CSM y deseas actualizar a Windows 11, probablemente te de un fallo en la actualización por lo que deberás realizar una nueva instalación de Windows 11 o Windows 10 en el modo UEFI.
- Para realizar la instalación de Windows 11 desde cero, es necesario realizarlo con el modo UEFI y secure boot activado. En caso contrario te dará un error en la instalación.
- Para realizar la instalación no es necesario un módulo TPM, es posible hacerlo cambiando la clave de registro. Esta información es propia de Microsoft aunque no se hacen responsables de cualquier fallo.