Entrada de compatibilidad con socket 1151

Si estas apunto de comprarte un ordenador y tienes dudas de qué socket elegir y sobre la compatibilidad con el socket 1151, en esta entrada te aclaramos algunas dudas que seguro tendrás . Recuerda que los procesadores de 8ª generación son los que empiezan por 8. Los modelos de 9ª generación empiezan por 9. Ambos son de la serie Coffee Lake.

¿Qué socket debo elegir?

La principal pregunta para saber esto es, ¿Qué uso le voy a dar al ordenador? Si el uso es para ofimática (Navegar por internet, Excel, Word…) puedes elegir tanto intel como AMD. Aun así, dándole este uso te recomendaría AMD pues en relación calidad/precio, actualmente está por encima de intel.

En el caso de utilizar el ordenador para un uso de gaming, sí recomendamos el uso de procesadores o configuraciones de intel pues tienen un mejor rendimiento frente a AMD aunque igualmente para presupuestos ajustados AMD es una muy buena alternativa.

Si por el contrario el uso que le vas a dar al ordenador es para trabajo profesional (renderizado, procesamiento gráfico, etc.) te recomendaría AMD. Tienen un muy buen procesamiento además de multihilo por un precio que relacionado con intel es inferior.

Si quieres revisar la compatibilidad con el socket AM4 de ryzen puedes acceder en este enlace
https://www.equipocompatible.com/compatibilidad-con-socket-am4-ryzen/

¿Cómo saber si los componentes elegidos son compatibles?

Cuando ya sabes si optar por un socket u otro, debes revisar que los componentes sean compatibles.

En el caso de intel, debemos comprobar que la placa base es del socket 1151 pero no solo vale con eso pues también hay placas base del socket 1151 de 6ª y 7ª generación las cuales no son compatibles con los procesadores de 8ª y 9ª generación.

Una vez comprobada que la placa base es del socket 1151, debemos asegurar que es de 8ª o 9ª generación. Para ello, podemos fijarnos en el chipset. Los chipset deben ser alguno de los siguientes: H310, H370, B360, B365, Z370 y Z390.

A continuación os dejo una imagen bastante visual de las principales diferencias entre los chipset anteriores:

Diferencias entre chipset 1151
Diferencias entre chipset de socket 1151 (8ª y 9ª generación)

Como podéis observar, todos los chipset anteriores son compatibles con los modelos de procesador de 8ª generación. Los chipset B365 y Z390 son compatibles con los de 9ª generación sin necesidad de actualizar la BIOS (para el resto, hay que actualizar la BIOS previamente). Solo los modelos de la serie Z permiten hacer overclock al procesador.

Para asegurar la compatibilidad o en el caso de tener dudas, podemos revisar la lista de compatibilidades que ofrece el fabricante de la placa base. En esa lista se indica si es compatible con un procesador y a partir de qué versión de BIOS. Os añado un ejemplo:

Foto sobre la revisión de procesadores compatibles con placas base y su BIOS.
Lista de de compatibilidades de procesadores del fabricante.

¿Qué procesador elijo?

Al elegir un procesador, hay varios factores a tener en cuenta, desde el uso que le vamos a dar al equipo hasta el presupuesto que disponemos para el ordenador.

Siempre es recomendable tener un equipo equilibrado. Todos sus componentes deben estar en la misma gama. De esta manera evitamos cuellos de botella.

Disponemos de 3 principales series de procesador en intel para sobremesa. La serie “normal”, la serie K y la serie F.

La serie normal son procesadores para un uso de ofimática o que no requiere de mucha frecuencia del procesador.

La serie K permite hacer overclock y alcanzar mayor frecuencia con lo que aumentan su rendimiento y también su temperatura. Por ello, con este tipo de procesadores no se incluye un disipador por defecto.

¿Qué procesadores de intel no incluyen disipador por defecto? En este enlace podrás comprobarlo.

ark.intel.com

La serie F no tienen gráfica integrada por lo que deberás tener una gráfica dedicada para poder tener señal de vídeo en el equipo. Esta sería una buena opción para un uso gaming con un presupuesto ajustado o si ya tienes una gráfica dedicada.

¿Qué marca de placa base elegir?

Este punto es algo personal y probablemente si preguntas a 5 personas diferentes, te indiquen 4 marcas diferentes pues uno de los principales motivos viene con experiencias propias con otros componentes o anteriores placas base.

Por ejemplo, a la hora de seleccionar una placa base, si es para una configuración de RGB e iluminación personal de la cual ya dispones ventiladores o tiras led para aprovechar, no optaría por Gigabyte ya que tienen bastante peculiaridad con las conexiones de RGB.

De las marcas mas fiables y que mejor experiencia me han dado han sido MSI y Asus. Ambas sin dudas tienen un muy buen rendimiento y son de calidad además de alta compatibilidad y software potencial.

Si tienes mas dudas para elegir el procesador o placa base me lo puedes preguntar en los comentarios. También me puedes indicar si quieres algún contenido en concreto.

Deja una respuesta