En esta entrada vamos a explicar qué es un speaker en el contexto de componentes de ordenador y también los usos que tiene pues realmente, es uno de los accesorios de la placa base que mayor uso le vamos a dar a la hora de encontrar cualquier error en el ordenador. Podríamos decir que funciona como un chivato.
¿Qué es un Spaker?
Antes de las tarjetas de sonido, el audio de un ordenador se reproducía por un altavoz pequeñito el cual, con el paso del tiempo y la llegada de las tarjetas de sonido, han ido adaptándose a un uso diferente.
Un speaker es un altavoz pequeño e interno que te ayuda a diagnosticar errores de hardware en el arranque del ordenador. De esta manera, hay diferentes pitidos y cada uno de ellos significa un error de hardware diferente.
Al igual que identifica los erres, también identifica el correcto funcionamiento del hardware en el arranque del ordenador. Esto sucede cuando al encender el ordenador detectamos un pitido corto.
Al encender mi ordenador realiza varios pitidos
Si al encender el ordenador escuchas varios pitidos, o ninguno, es posible que haya algún fallo de harware.
Cómo detecto el error
Para detectar el error es tan sencillo como identificar el número de pitidos y la duración de los mismos (largos o cortos).
- Ningún pitido: Si al encender el ordenador no hay ningún pitido, es probable que no tengas un speaker conectado. También puede que no funcione correctamente. Puedes comprobar el estado del speaker descargando este software.
Dependiendo de la placa base, puede que funcione correctamente y por ello no haga ningún pitido.
También puede ser un fallo en la conexión del speaker a la placa base, en ese caso te recomendaría probarlo en otra conexión libre. - Un pitido corto: En esta situación indica que el hardware está correcto.
- Un pitido constante: Normalmente indica un fallo con la alimentación del equipo, probablemente generado por la fuente de alimentación.
- Varios pitidos cortos constantemente: Significa que la placa base está deteriorada o defectuosa.
- Un pitido largo: Posible defecto en la memoria RAM. También puede ser provocado por una mala colocación del slot de memoria RAM en la placa base.
- Un pitido largo y un pitido corto: Es un posible error en la placa base o BIOS.
- Un pitido largo y dos cortos: Relacionado con la tarjeta gráfica. Puede ser un defecto de la tarjeta gráfica o que no esté bien conectada a la placa base.
- Dos pitidos largos y un pitido corto: Error con la sincronización de las imágenes.
- Dos pitidos cortos: Error con el emparejamiento de la memoria RAM. En algunos equipos antiguos, si no van emparejados de dos en dos, no funciona correctamente.
- Tres pitidos cortos: Error en la memoria RAM.
- Cuatro pitidos cortos: Error en el contador o temporizador.
- Cinco pitidos cortos: Bloqueo del procesador o tarjeta gráfica.
- Seis pitidos cortos: Puede ser un defecto de teclado o que no lo reconoce, probablemente por el puerto USB o PS2 donde está conectado.
- Siete pitidos cortos: Modo virtual de procesador AT activado.
- Ocho pitidos cortos: Error en la escritura de la memoria de vídeo.
- Nueve pitidos cortos: Error en la cuenta BIOS RAM.
*Recuerda que hay algunas BIOS diferentes las cuales el significado puede ser distinto aunque la mayoría sigue los patrones anteriores.